Los robots han entrado ya en nuestras vidas y no lo han
hecho para visitarnos puntualmente: ¡Han llegado para quedarse!
De hecho, en nuestras casas estamos rodeados de aparatos que
en su interior soportan una serie de mecanismos programados que nos facilitan
la vida desde hace tiempo; cuando nos desplazamos de un lugar a otro, los
medios de transporte actuales son cada vez “más inteligentes” aportando
seguridad y confianza para los usuarios.
Si los tenemos en nuestro día a día en la edad adulta, ¿cómo
no vamos a introducirlos en las aulas para compartir momentos con los que serán
los ciudadanos productivos del mañana??
¿Cuándo introducirlos?.... ¡Cuánto antes!
Acercar a los niños desde una edad temprana a la robótica
los convertirá en usuarios conocedores de su entorno con capacidad para mejorar
y seguir progresando.
¿Para qué introducirlos?
Comenzará siendo una diversión que motivará a los alumnos
para pasar a aportarles pautas y métodos de aprendizaje
Los robots permitirán acercarán
Con los robots surge la posibilidad de …
programarlos
que les aportará estructuras para sus procesos mentales
aprender
haciendo
valorar el trabajo en equipo y la colaboración
aprender
de los errores cometidos en el ensayo de
los retos planteados
fomentar
la creatividad y la iniciativa personal.
comprender
el funcionamiento de utensilios, aparatos, …. empleados en la vida cotidiana.
¿Cómo introducirlos? .. Eso ya es otra historia…
Tal vez se necesiten unas pautas a seguir aportadas por los
docentes que ya han llevado a cabo una experimentación anterior; así el proceso
de ensayo-error para ver qué es lo que funciona sería más breve y el
aprendizaje más efectivo por las dos partes, alumnado y profesorado; sí, los
profesores (por lo menos algunos como yo) necesitamos aprender y seguir
poniéndonos al día.
¿Con qué introducirlos?
Con hardware y software libre para que todos podamos seguir
progresando con las aportaciones compartidas con precios asequibles. Buen
ejemplo es https://escornabot.com/web/es
@escornabot (que lograron despertar mi
curiosidad por el tema, en concreto @procastino).
Proyecto de escornabot |
¿En qué materias?
Creo que es una actividad multidisciplinar ya que se pueden
plantear retos en cualquier materia, aunque está claro que no siempre con la
misma facilidad, ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Además, siempre
teniendo en cuenta que no será el único método de aprendizaje que se emplee en la asignatura.
La introducción de la robótica en las aulas será un paso
para capacitar a los alumnos de hoy con el fin de que se
transformen en ciudadanos del mañana.
Reflexión para el MOOC del Intef
"Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias"
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