sábado, 3 de octubre de 2015

El plan de pensamiento computacional...


Me encuentro en una situación un tanto paradójica… Intrigada, curiosa, ansiosa,…

Por un lado con unas ganas locas de aprender sobre robótica – de hecho estoy inscrita en el MOOC "Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias" … - y, por otro lado, con un montón de dudas…

¿Qué se tratará? –está claro que aparecerán robots- 
¿Estaré en condiciones de empezar? –sentada ante el ordenador, algo haremos-
¿Seré capaz de alcanzar los objetivos?... se verá...

Intrigada, curiosa, ansiosa,…

Y os preguntaréis, cómo con todas estas dudas estoy aquí, "argallando" (que en gallego significa concibiendo o preparando algo con alguna finalidad práctica) la primera propuesta del curso.

La historia comenzó un día en el que participando en un Congreso sobre software libre para educación organizado por IGACIENCIA, pude ver en funcionamiento una impresora en 3D creada por alumnos de ESO  bajo la “la batuta” de @procastino. 

Ver todas "las tripas" del invento atrajo mi atención y entablamos una amena conversación; liados en estas historias, volvimos a coincidir en varias ocasiones y otro invento apareció en escena: un  robot construido con hardware libre dentro de @escornabot ,un proyecto de código/hardware abierto cuyo objetivo es acercar la robótica y la la programación a los niños más pequeños.



Y de nuevo… otro campo abierto ante mis ojos curiosos. Ya estaba viendo a mis alumnos de ESO montando uno para luego acudir con él al aula de infantil y presentarlo a los niños…
Pero primero quería probar yo porque sin conocimientos sobre soldaduras, sensores, ... sentí la necesidad de experimentar en primera persona.
Ya con listado de materiales para la construcción en la mano (pero todavía sin comenzar nada) aparece este curso y sin pensarlo dos veces, ¡me apunto!

Así que… sigo intrigada por lo que aprenderé y ansiosa por empezar para poder consolidar el proyecto que se instaló en mi cabeza.

¡Todo un reto para mí!.

Y ahora volvemos a la primera cuestión planteada: 

El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Estamos inmersos en un mundo mayoritariamente tecnológico en el que deberíamos tener capacidad para plantear, comprender, razonar y resolver problemas; si somos capaces de representarlos como secuencias de instrucciones y algoritmos, estaremos en un pensamiento computacional.

Por todo lo anteriormente señalado creo que es una necesidad introducir el pensamiento computacional en las aulas para comprender y razonar sobre procesos naturales o artificiales. 
Veo sus aplicaciones en distintas materias, pero si hay profesores que no se animan demasiado con las TIC, ¿cómo lo van a hacer con la robótica??? 
Así que no sé si compensará o no a todos pero, los que creemos en el avance de las TIC como medio de acercamiento al conocimiento, intentaremos contagiar el entusiasmo que nos invade.

¡Buen inicio y mejor término a los compañeros del  MOOC!



No hay comentarios:

Publicar un comentario