viernes, 9 de octubre de 2015

¿Para qué abrirías la puerta de tu aula a los robots?

Los robots han entrado ya en nuestras vidas y no lo han hecho para  visitarnos  puntualmente: ¡Han llegado para quedarse!
De hecho, en nuestras casas estamos rodeados de aparatos que en su interior soportan una serie de mecanismos programados que nos facilitan la vida desde hace tiempo; cuando nos desplazamos de un lugar a otro, los medios de transporte actuales son cada vez “más inteligentes” aportando seguridad y confianza para los usuarios.
Si los tenemos en nuestro día a día en la edad adulta, ¿cómo no vamos a introducirlos en las aulas para compartir momentos con los que serán los ciudadanos productivos del mañana??
¿Cuándo introducirlos?.... ¡Cuánto antes!
Acercar a los niños desde una edad temprana a la robótica los convertirá en usuarios conocedores de su entorno con capacidad para mejorar y seguir progresando.
¿Para qué introducirlos?
Comenzará siendo una diversión que motivará a los alumnos para pasar a aportarles pautas y métodos de aprendizaje
Los robots permitirán acercarán
Con los robots surge la posibilidad de …
                               programarlos que les aportará estructuras para sus procesos mentales
                               aprender haciendo
                                valorar el trabajo en equipo y la colaboración
                               aprender de los errores cometidos en el ensayo  de los retos planteados
                               fomentar la creatividad  y la iniciativa personal.
                               comprender el funcionamiento de utensilios, aparatos, …. empleados en la vida cotidiana.

¿Cómo introducirlos? .. Eso ya es otra historia… 
Tal vez se necesiten unas pautas a seguir aportadas por los docentes que ya han llevado a cabo una experimentación anterior; así el proceso de ensayo-error para ver qué es lo que funciona sería más breve y el aprendizaje más efectivo por las dos partes, alumnado y profesorado; sí, los profesores (por lo menos algunos como yo) necesitamos aprender y seguir poniéndonos al día.
¿Con qué introducirlos?
Con hardware y software libre para que todos podamos seguir progresando con las aportaciones compartidas con precios asequibles. Buen ejemplo es https://escornabot.com/web/es @escornabot (que lograron  despertar mi curiosidad por el tema, en concreto @procastino).
Proyecto de escornabot
¿En qué materias?
Creo que es una actividad multidisciplinar ya que se pueden plantear retos en cualquier materia, aunque está claro que no siempre con la misma facilidad, ni con la misma intensidad ni al mismo tiempo. Además, siempre teniendo en cuenta que no será el único método de aprendizaje que se  emplee en la asignatura.

La introducción de la robótica en las aulas será un paso para  capacitar a  los alumnos de hoy con el fin de que se transformen en ciudadanos del mañana.


Reflexión para el MOOC  del Intef 
"Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias" 

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